Presentación Proyecto

CALLES CON HISTORIA es un Proyecto desarrollado desde el C.E.I.P Antonio González de Lama (León)  destinado a integrar  las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje de distintos tipos de contenidos curriculares del área de Conocimiento del Medio (especialmente contenidos históricos) en tercer ciclo de E.Primaria, siguiendo la metodología de trabajo por Proyectos así como el método TPACK.


Sus objetivos son los siguientes:
a) Desarrollo de la competencia digital a través de la introducción al alumnado en el uso de diferentes herramientas y recursos TIC con distintos objetivos (obtener información, elaborar documentos audio-visuales, presentar informes, etc…).
b) Conocer principales personajes y acontecimientos históricos que aparecen en la nomenclatura de las calles de la localidad donde viven.
c) Desarrollar competencia para aprender a aprender a través de introducción a técnicas de investigación (en concreto, en el Archivo Municipal  de la localidad).
d) Difundir los resultados de su tarea de investigación a través de la utilización de recursos  TICs como google-maps, fotografía digital, blog,…
e) Desarrollar actitud curiosidad intelectual preocupándose por el sentido de las cosas que le rodean. 

Pero, ¿en qué consiste?

Llegados a este punto, os podréis preguntar por qué participar en este Proyecto. ¿Hasta qué punto se puede considerar una buen práctica educativa?
1º.- Creo que resulta un proyecto bastante asumible y fácilmente realizable para la mayor parte del profesorado interesado en la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
2º.- Promueve el desarrollo de la competencia digital así como el aprendizaje autónomo del alumnado.
3º.- Los distintos recursos TICs que se utilizan juegan un papel relevante en cada una de las fases del proyecto, y se ajustan a los objetivos específicos de cada una de esas fases.
4º.- Desarrolla el hábito de curiosidad intelectual en el alumnado por hacerse preguntas sobre hechos y acontecimientos de su entorno más próximo.